La policía catalana ayuda a la del Estado para cerrar 230 puntos de voto
En las redes sociales se publicaron imagenes en las que se puede apreciar que las personas protegen los colegios, ya que en estos lugares se encuentran las urnas, se testimonia que la policia y la Guardia Civil entro y arrebató las urnas. Estos actos de violencia contaron con el respaldo de los miembros del Gobierno y la del presidente Mariano Rajoy. Los Mossos criticaron estos tipos de actos violentos.
Desde el viernes Los Mossos visitaron varios centros públicos de votación, quienes recordaron a los pobladores que estaba prohibido votar, ni desalojarn ni realizaron ningun acto de violencia. Hubi gente quienes durmieron en los colegios para mantener abiertos estos centros de votación con la idea de defender las urnas. Otra vez se vio una intervención por parte de Los mossos quienes volvieron a decir que se es prohibido votar, allí es donde desde el Gobierno se empieza a lanzar los primeros mensajes como: "Los Mossos no están haciendo nada. Están dejando construir las mesas y colocar urnas.Son unos irresponsables" . El gobierno pidió a la guardia civil y a la policia nacional que se distribuyeran . La policía nacional en las grandes ciudades y la Guardia Civil en as poblaciones pequeñas
Los dos primeros centros asaltados por la policía fueron el instituto Ramon Llull y el instituto Balmes de Barcelona. Ninguna de las personas que se encontraba en aquel lugar esperaba la intervención de la policía. Estos tenían orden de entrar y sacar las urnas, y lo hicieron, la gante apenas pudo responder, La policía y la guardia civil se enfrento con una cantidad de personas, de todas las edades.
Los Mossos se mantuvieron firmes en su promesa de no usar la violencia para desalojar los colegios.No estaban dispuestos a pasar por encima de la gente para intervenir en urnas y papeletas. A ultima hora de la noche , la policía catalana agradeció a los mossos por cumplir las ordenes recibidas con tranquilidad y orden.